ASESTENA es signataria de la Declaración de los Pueblos para la Atención Médica Tradicional, Complementaria e Integrativa

El 80% de los países de todas las regiones de la OMS declaran utilizar la medicina tradicional y complementaria. Necesitamos que la evolución de las políticas refleje esta gran demanda.

La declaración de los Pueblos para la Atención Médica Tradicional, Complementaria e Integrativa es un llamado a la acción para los legisladores sobre la necesidad de una mejor atención médica. Es una iniciativa de pacientes, proveedores de atención médica y organizaciones en todo el mundo, y tiene los objetivos de:

  • Garantizar el pleno acceso a la TCIH como parte del derecho a la salud para todos.
  • Incluir la TCIH en los sistemas nacionales de salud.
  • Proporcionar la acreditación de los profesionales de salud de TCIH de acuerdo con las normas internacionales de formación, para garantizar una atención de alta calidad.
  • Garantizar el acceso y la seguridad de los medicamentos de TCIH a través de vías regulatorias específicas.
  • Financiar la investigación en TCIH y difundir información confiable sobre ésta hacia el público.
  • Promover la colaboración respetuosa entre todas las profesiones de salud para lograr un enfoque de salud holístico y centrado en la persona.
  • Garantizar una información precisa y justa sobre la TCIH en los medios de comunicación

La declaración llama a la colaboración respetuosa entre las prácticas tradicionales, complementarias y biomédicas con el objetivo de ofrecer un enfoque holístico y centrado en la persona en su totalidad, respeta las elecciones individuales y la diversidad cultural y es parte de la salud comunitaria y planetaria.  Se basa en la evidencia, a través de la integración de la experiencia clínica, los valores del paciente y la mejor investigación disponible. Utiliza recursos naturales y sostenibles que respetan la salud de nuestro planeta. Integra las prácticas tradicionales, complementarias y biomédicas de manera solidaria (sostenible) y colaborativa.

Traditional, Complementary and Integrative Healthcare (TCIH) representa a una comunidad mundial de usuarios y profesionales de la salud relacionados con las TCIH, con una gran diversidad de formaciones y experiencias y con un compromiso común para el avance y la promoción de la TCIH.

El pleno acceso a la atención sanitaria tradicional, complementaria e integradora debe ser parte del derecho a la salud en todos los países.

La Asociación Española de Terapeutas Naturales ASESTENA promueve que otras organizaciones e individuos firmen y se unan al esfuerzo.

Firma la Declaración para ayudar a solucionar esta brecha: www.tcih.org